jueves, 7 de junio de 2007

Movilización


Pequeño Gigante" lideró masiva marcha de estudiantes de la UV

Protestan porque critican incremento de aranceles, entre otros problemas

Si este verano la Pequeña Gigante buscó por todo Santiago a un rinoceronte que tenía la tendalá, ayer un pariente suyo hizo lo mismo en Valparaíso. El fin era distinto. La meta era protestar por la crisis en la Universidad de Valparaíso.

Los alumnos crearon una marioneta gigante con la imagen del rector Juan Riquelme Zucchet a quien exigen la renuncia. La figura la pasearon por el plan con epítetos en su contra. Estuvieron en la Intendencia y marcharon hasta el Congreso donde dejaron cartas al senador Eduardo Frei y al diputado Patricio Walker.

Fueron unos dos mil y tuvieron buen comportamiento, sin incidentes ni detenidos.

Alegan que los aranceles se dispararon y no hay plata para becas, créditos e infraestructura, pero si para "asignaciones de mérito", denunciando que decanos, jefes de carrera y el propio rector aumentaron sus ingresos con "sobresueldos". Los 92 académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas apoyan a Riquelme. En una carta rechazan las medidas de fuerza ejercidas por estudiantes que impiden las clases, y que exigen la renuncia al rector, cuya elección fue aprobada por la mayoría de los docentes.

EL RECTOR

El rector Juan Riquelme se mostró dolido con la actitud de los jóvenes. "Respeto el derecho de protestar y luchar por sus demandas y siempre lo supe cuando asumí ser rector, pero lo que duele es que traten a mi persona de alguien que ha hecho usufructo de cosas que no son".

Sostuvo que "hay un sector que está manipulando la información, al señalar que hay sobresueldos en la universidad y eso no es cierto. Nuestros balances de gestión, sueldos y todo lo que implica la gestión de esta administración están en manos de auditorías, contraloría y todos los estamentos que corresponde y si hubiese algo anómalo se habría detectado de inmediato. El aumento de los aranceles, son los mínimos y deben hacerse cada año. Siempre estaré dispuesto a escucharlos, pero no aceptaré difamaciones".

No hay comentarios.: